Carta a los maestros.

Nos dirigimos a ustedes utilizando este medio esperando iniciar una conversación que a la vez sería parte de uno de los principales debates de la actualidad, la discusión en torno a la existencia del zoológico Villa Dolores.
  Dado que nuestro objetivo es concretar el cierre del mismo nos encontramos llevando adelante una campaña con ese fin.
  Las razones son más que claras, las jaulas no son lugar para ningún ser vivo, el encierro y el aislamiento al que están sometidas cientos de vidas no sólo generan serios daños en su salud sino que además normalizan la situación. Hay ciertos códigos y valores implícitos en un paseo cuyo atractivo principal se basa en observar a los demás animales como si fueran piezas de una colección.
  Haciendo este análisis es que consideramos que el zoológico Villa Dolores solamente genera valores autoritarios y potencia las relaciones de poder. Al mismo tiempo que naturaliza la idea de que los demás animales son objetos y entretenimiento nos sitúa a nosotros por encima de ellos y nos separa de la naturaleza.
  Somos conscientes de que la responsabilidad de generar un cambio recae sobre cada uno de nosotros y somos mucho más que conscientes de que si nada hacemos todo seguirá como está. Por eso es que venimos llevando adelante diferentes actividades informativas en puertas de liceos, facultades, plazas y ferias; murales en varios puntos de Montevideo, repartiendo cartas a los vecinos del barrio Villa Dolores, así como también organizando varias movilizaciones.
  Ese viene siendo nuestro aporte para generar un cambio, nuestro aporte a un mundo nuevo que nace con nuestras acciones, un mundo nuevo en el que las relaciones se basan en el respeto y la solidaridad, un mundo nuevo que comprende la naturaleza no simplemente como el entorno en el que vivimos ni tampoco como una propiedad, sino que como una parte de nosotros y a nosotros como una parte de ésta.
  Considerando que en estos momentos el zoológico Villa Dolores se encuentra cerrado por reformas, siendo conscientes de la posibilidad de una eventual re-apertura y sabiendo que el espacio cuenta con visitas constantes de parte de estudiantes en el marco de los paseos de la educación primaria es que llamamos a todos los maestros a no ser partícipes y a no hacer partícipes a los estudiantes de un espacio en el que la vida es considerada mercancía, es un llamado a no concurrir y a no hacer concurrir al paseo que apoya el encierro y el aislamiento.
  El silencio es una decisión, una bastante clara. Asumir la responsabilidad de generar un cambio también lo es. El logro de un mundo más libre es un camino que comienza ahora.

Coordinación por el cierre del zoológico Villa Dolores.
Montevideo, Abril del 2015.

  Nota: En estos días vamos a estar repartiendo esta carta en diferentes escuelas, si querés colaborar con la difusión tanto llevándola a escuelas como pasándosela a maestros que conozcas la podés descargar de acá para imprimir, toda la difusión vía Internet también es necesaria:
https://cierraelzoo.files.wordpress.com/…/carta_maestros.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s